miércoles, 22 de julio de 2009

Anarkía y Feminismo

Pequeño fragmento de un texto de Bakunin sobre los derechos de la mujer:

Derechos iguales para la mujer. Soy partidario, como el que más, de la completa emancipación de la mujer y de su igualdad social con el hombre.

La expresión "igualdad social con el hombre" implica que, junto con la libertad, pedimos iguales derechos y deberes para el hombre y la mujer; es decir, la nivelación de los derechos de la mujer, tanto políticos como sociales y económicos, con los del hombre ; en consecuencia, deseamos la abolición de la ley familiar y matrimonial, y de la ley eclesiástica tanto como civil, indisolublemente ligadas al derecho de herencia.

(M. Bakunin)


Texto Completo:

http://ar.geocities.com/espadasyserpien77es/libros/lamujerelmatrimonio.html

Los derechos deben ser los mismos, tanto para mujeres como para hombres. La división en derechos del hombre y del ciudadano y derechos de la mujer y de la ciudadana, es una división completamente repugnante. Aunque las leyes actuales ya no sean como las leyes antiguas de completo desprecio por la mujer, en la sociedad se sigue viendo, y lamentablemente muy a menudo, actitudes y sentimientos que expresan discriminación, o "diferenciación" de los hombres y las mujeres.

La "vida cotidiana" a la que estamos acostumbrados también nos enseña que la mujer está destinada a ciertos labores y tratos y el hombre es quien se pone los pantalones y sale a trabajar para traer el pan a la mesa, y por eso se merece respeto, porque en la casa son ellos los unicos que se mueven, los unicos que transpiran, que laburan para que la familia siga adelante. Eso es lo que dicen, y así nos educan, siempre nos dan ese ejemplo en la mayoria de las familias de esta sociedad, y esa idea es completamente estúpida y erronea. La mujer en la casa trabaja tanto o más como el hombre en su trabajo. La mujer ama de casa deja toda su vida y todas las horas de su vida haciendo su trabajo, su jornada laboral no dura 8 horas, dura mucho más, y por ello no le pagan nada. Y además es completamente tonto pensar que la mujer tiene que quedarse cumpliendo la tarea de ama de casa, la mujer tanto como el hombre tiene la capacidad y el derecho de trabajar para tener su sustento, y eso no depende del sexo, porque ambxs pueden realizar las mismas tareas. Esto es claro, pero con tantos años, décadas y siglos de educación machista cuesta cambiar las ideas y pensamientos. Es tiempo de empezar a cambiar.


Nota: estamos comenzado a armar el blog. Esperamos que les interese. Ayudenos a difundirlo!!

No hay comentarios: